domingo, 5 de julio de 2009

Ruta MTB El Pardo - Valpalomero

Ruta del sábado 27 de Junio de 2009.

La cita era a las 08.30h en el metro de Lago (Casa de Campo) y la cita no empezaba bien. Rafa del grupo MTB Madrid de Facebook estaba presente para comunicarnos que no podía acompañarnos por estar dolorido después de un día de sufrimiento en un campo de Paintball.

Puntual a la cita y también del grupo estaba Francisco, Merche (compañera de trabajo) y Gabi (ya le conocéis de otras). Con bastante retraso llegó Victor, otro compañero de trabajo que deberá adelantar el reloj en la próxima cita para no volver a llegar tarde. Para colmo de males después de tomar un cafetito Gabi pincha y hasta la 09.30h no arrancamos la salida.

Cogemos el carril bici hasta pasar Cardenal Herrera Oria y desviarnos hacia el campo de golf. Unas pequeñas escaleras nos abren el paso a una subida que desemboca junto a la tapia del Monte del Pardo donde enseguida giramos a la izquierda, cogiendo el camino que pasa juso encima del tunel de la M-40. El camino transcurre paralelo a la carretera del Pardo durante 4 o 5 kilómetros hasta pasar por debajo de la vía de la renfe (siempre dejando a la izquierda la carretera). Pasada la vía del tren unos 500 metros se abre un claro a la derecha que inicia una subida de unos 2 kilómetros caracterizada porque el ancho camino está compuesto por abundante tierra de río.



Una vez arriba llega lo mejor de la ruta, los miradores de Valpalomero, desde donde podemos divisar por un lado la ciudad de Madrid y la zona de los pueblos de Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda..... y por otro lado toda la sierra Madrileña muy bien expecificada en un panel explicativo. Es el momento de hacer una paradita para tomar aire fresco, una barrita energética y un poco de agua.


Continuamos la marcha durante unos metros por un camino asfaltado hasta llegar a una tapia donde giramos a la derecha, esta bajada es un poco peligrosa y hay que poner pie a tierra, merece la pena el esfuerzo porque al final se encuentra la puerta del La Quinta del Pardo (Quinta del Duque del Arco), en cuyo palacete estaba hospedado Azaña cuando Franco dio el golpe de estado que desencadenaría en la Guerra Civil Española, una vez dentro no podemos pasar de largo sin hacer unas cuantas fotos a sus preciosos jardines.

Para continuar elegimos la opción de girar a la izquierda en la salida de La Quinta para buscar el muro del Monte del Pardo que nos conduce de nuevo hasta las cercanías del carril bici en dirección a la Casa de Campo.

Después de uno 30 kilómetros más o menos accidentandos según quien ¿verdad Merche? estamos de nuevo junto al Lago donde nos esperan unas cervecitas frías para poner fin a esta cita.

Un placer haber compartido ruta con estos nuevos amigo y espero que no sea la última.

Ver El Pardo - Mirador de Valpalomero en un mapa más grande

3 comentarios:

Rafa dijo...

Un artista organizando rutitas... para la próxima veremos si no me coge la vaca...
Rafa

DaniChicote dijo...

Lorenzo, recursivamente, buscando rutillas y curioseando siempre me termino encontrando contigo. Una grata sorpresa.
Mañana intentaré curiosear por la tapia del Pardo, que siempre me la voy dejando en tareas pendientes. Muchas gracias por la información y el esfuerzo por compartir tu tiempo con los demás.
Un abrazo y a ver si coincidimos juntos dando pedales.

Lorenzo Guijarro dijo...

Personalmente me encanta El Pardo, hay muchas cosas por descubrir y hay diferentes niveles donde elegir.
Que lo disfrutes