martes, 13 de octubre de 2009

Vía Verde del Alberche

Domingo 10 de Octubre a las 08,30h de las mañana.
La Vía Verde del Alberche es una Vía no acondicionada que discurre entre San Martín de Valdeiglesias y el Embalse de Picadas pasando por Pelayos de la Presa.
Parto de la antigua estación de San Martín ahora reconvertida en una Casa de la Cultura dirección a Pelayos. Dejo el pueblo atrás y a la der
echa por un camino ancho y con un desnivel favorable en el que apenas tengo que dar pedales durante 5 - 6 kilómetros. En el camino han dejado huella unos grandes encofrados del Canal de Isabel II que nos confirmará cada escasos 500 metros que llevamos bien el rumbo.
Una vez en Pelayos continuamos por la Avda. de la Vía del Ferrocarril donde nos en
contraremos a la izquierda con las ruinas de la que iba a ser la Estación de Pelayos. Un par de kilómetros más adelante ya por camino y la derecha vemos un Monasterio, para unos llamado Santa Mª la Real y para Otros de Los Bernardos de Pelayos. Sea cual sea el nombre desde fuera tiene pinta de ser una belleza. Justo enfrente, y como contraste a la historia del lugar, a nacido un Parque temático de Aventura entre el pinar de la zona. 500 metro más adelante giro a la derecha por la calle del Cine de Verano "EL Molino" (que buenas pelis he visto yo en verano en este cine tan fresquito y con tantos mosquitos, aunque eso poco importaba).
Cruzo la M-501 con cuidado y enseguida cojo un camino paralelo que discurre a un
nivel más elevado y paralelo a la carretera. En ocasiones tengo que poner pie a tierra ya que el camino está bastante deteriorado. Enseguida llego a los pies del puente de San Juan (Km 10), zona donde los veranos se llena de domingueros. Desde aquí y hasta el final la Vía discurre por el borde del embalse pasando por pequeños viaductos que se encuentran a ras de agua, por uno de los cuales se cruza de una orilla a otra del embalse. Los más madrugadores senderistas y pescadores ya están por la zona. Desde luego el marco es incomparable y merece mucho la pena haber llegado hasta aquí. Cabe reseñar un antiguo túnel que es aconsejable bordea po
r la senda exterior (quien sabe lo que te puedes encontrar dentro). Los muros del Embalse de Picadas pone fin a esta ruta.
Contrasta esta zona del recorrido con el embalse de Picadas lleno de agua, con la pobre imagen que tiene el Pantano de San Juan, seco casi hasta no poder más y en el que intuyo la mano de la política tiene y mucho que ver con el deterioro que ha sufrido en los últimos años. Ni en los años de mayor sequía el Pantano de San Juan había tenido este deplorable aspecto.
16 km de recorrido según algunas guía y 18 km por mi cuentakilómetros que en la vuelta se hacen algo más duros, por tener un cierto desnivel, y con muy poca dificultad para poder terminar la ruta de vuelta a San Martín de Valdeiglesias (mi segundo pueblo, después de Madrid, jejeje).

Km Totales: 36km.
Tiempo invertido dando pedales: 2:23:22
Tiempo total invertido incluyendo las fotitos: 2:45m.
Velocidad media: 15.08 km/h
Velocidad Máxima: 31.80 km/h
Dificultad: Baja.
*Los km y los tiempos son solo orientativos. Todo depende del nivel de cada uno.

Ver Vía Verde del Alberche en un mapa más grande

No hay comentarios: