sábado, 4 de abril de 2009

Carril Bici Madrid

Hoy es la segunda vez que completo todo el anillo ciclista de Madrid, la primera vez fue el 9 de septiembre de 2008 y pocos cambios o ninguno desde entonces.

Por la zona del Estadio de La Peineta el carril sigue sin completar y en las proximidades del Parque del Manzanares continua el mismo paso por debajo de un túnel lleno de barro - basura cercano al poblado chabolista.

Para esta cita me han acompañado Zaki y Abdul, dos habituales de las últimas salidas. El recorrido a comenzado en el PAU de Carabanchel en dirección a la Casa de Campo que o bien porque era relativamente temprano (09,00h) o bien por la media maratón de Madrid que se celebra mañana estaba escasa de corredores en comparación a otras ocasiones.


El ritmo de la primera hora y media ha sido bastante bueno llevando un promedio de 19 Km/hora. Tal vez por este motivo, o que por el "zampa bollos" de Abdul hemos tenido que parar dos veces para reponer fuerzas y me ha cortado el ritmo, el final del recorrido se me ha atragantado y he terminado con las fuerzas muy justas.

Para terminar comentar que hoy he estrenado una mochila para llevar el agua y ha sido un gustazo no tener que reponer agua, estar buscando los bidones y levantar el pescuezo para tener que beber agua. La mía es marca decathlón con una capacidad de 2 litros y un compartimento interior y otro exterior para poder llevar algunas cosillas, su precio 12,95 €uros y la recomiendo para salidas de más de un par horas o si vais por sitios donde es difícil reponer los líquidos.

Algunos datos de la ruta:

Kilómetros de la Ruta: 70,1 km.
Tiempo desde que salimos de casa: 4 horas y 35 minutos.
Tiempo real invertido: 4 horas y 7 minutos.
Tiempo que hemos estado sin dar pedales por culpa de las paraditas de Abdul: 28 minutos.
Velocidad media: 17 Km/h.
Velocidad Máxima: 48 Km/h.
Terperatura: Entre 11º a la salida y 22º al final de la ruta.

Los estiramientos finales son obligatorios en cualquier salida:

2 comentarios:

lulu13 dijo...

estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre el carril bici en madrid, dirias que las obras van muy lentas? te parecen demasiado estrechos los carriles? que te parece en general el proyecto del ayuntamiento?
me harias un favor enorme contestando a estas preguntas... me interesa mucho lo q pueda pensar un usuario mas o menos habitual...

Lorenzo Guijarro dijo...

En general el carril del anillo ciclista me parece estrecho. En muchos puntos se tiene que transitar por numerosos cruces con semaforos y rotondas de coches por pasos de peatos. En la zona de la Peineta parecen que las obras no van a terminar nunca. En la casa de campo está poco indicado. Junto al Parque del Manzanares hay un paso por debajo de un tunel donde van a parar los desagues de las cahbolas de la zona. Entre la casa de campo y Cardenal Herrera Oria el carril es invadido por la hiedra que hay el la verja que le separa de la M-30.
En definitiva el recorrido deja mucho que desar. Otros carril que hay en el interior de la ciudad discurren por espacios compartidos con lo peatones, por lo que los ciclistas prefieren vajar a la calzada, ya que no tienen necesidad de estar constantemente subiendo y bajando aceras en cada cruce de calle. Además estos carriles se ven muchas veces interrumpidos por las marquesinas de las paradas de autobus.
En definitiva me parece más una maniobra de marketing, para decir que se han construido no se cuantos kilometros de carril, que una medida efectiva para preparar a la ciudad para un transporte alternativo y tan bonito como es el ciclismo.