domingo, 26 de abril de 2009

Parque del Manzanares - Rivas

Sin un rumbo determinado hemos quedado en la puerta del Parque del Manzanares Zaqui, Gabi y un servidor (Loren) a eso de las nueve de la mañana.

Cogemos la ruta con ánimos de descubrimiento ya que después de terminar con los 5 - 6 kilómetros de carril acondicionado junto al río, hemos intentado descubrir un paso que nos dejara cruzar el cauce del Manzanares y poder llegar hasta el carril bici de Perales del Río pero después de indagar por varias huertas y caminos un tanto abandonados hemos tenido que desistir en nuestro empeño de ser los nuevos "Colón" del siglo XXI.

Retomamos un camino lleno de trincheras de la Guerra Civil y que supuestamente nos lleva a Rivas. Nos acompañan en el trayecto un sinfín de conejos y gran cantidad de cigüeñas que tienen por allí sus nidos.
Cruzamos el camino de la Cañada Real pero nuestro espíritu cotilla aun no había tenido suficiente, por lo que después de preguntar a otros ciclistas que nos cruzamos decidimos coger un camino a la derecha para pasar un puente por encima del Manzanares y llegar hasta "Casa Eulogio" (hay una valla que se puede pasar sin problemas, es para que no pasen los coches) para girar inmediatamente a la izquierda y continuar cerca de la ribera del río. La verdad es que el camino es cautivador, a la izquierda el río y a la derecha grandes rocas y caminos muy empinados desde donde imaginamos tiene que haber unas preciosas vistas. Rivas se va quedando atrás y unos ciclistas nos indican que el camino nos lleva hasta hasta el carril bici de San Martín de la Vega, cuando de manera inesperada un gran desprendimiento de rocas corta el camino. Este es un buen momento para tomar unas barritas energéticas y decidir que lo que hay detrás de las rocas lo descubriremos otro día. Sin duda ha merecido la pena ser cotillas esta vez.

Vuelta atrás unos kilómetros y retomamos el camino a Rivas junto al Centro de Formación de Protección Civil, en pocos minutos estamos pasando por debajo de la A-3 y justo a la entrada del pueblo se encuentra la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid.

Creo que esta ha sido una de las salidas más gratificantes que hemos tenido, en primer lugar porque por fin hemos llegado a Rivas, en segundo porque he descubierto de manera muy satisfactoria que en el Sur de Madrid existen rutas igual o más bellas que las que puede haber por la zona Norte de la Comunidad y en tercer lugar creo que hoy hemos descubierto aunque no terminado el camino que nos llevará a San Martín de la Vega y todos los alrededores de La Marañosa, sin duda una Ruta muy completita.

Normalmente pongo los datos de la ruta pero hoy con tantas idas y venidas los datos pueden llevar a engaño así que será mejor no confundir a nadie y con el mapa creo que es suficiente.


Ver Ruta: Parque del Manzanares - Rivas en un mapa más grande

No hay comentarios: